Make your own free website on Tripod.com
Puerto Rico
El Aspecto Político/The Political Aspect

HOME

Los hechos básicos
La Historia/The History
La Gente
El Aspecto Político
La Cultura
Las Fotografías
Ahora en Puerto Rico/Now in Puerto Rico...
La bibliografía

Political Aspect in English

El Gobierno
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado. Tiene tres ramas gubernamentales: ejecutivos, legislativas y judiciales. Porque la isla es una parte de los Estados Unidos, el Presidente de los Estados Unidos es jefe de estado en Puerto Rico. La rama ejecutiva es dirigida por el Gobernador de Puerto Rico, que se elige popularmente cada cuatros años. La gobernadora ahora es Síla María Calderón. Puerto Rico tiene representación en el Senado de Estados Unidos también.
La gobernadora de Puerto Rico Sila Calderón
Ella fue elegida en 2000  (soyunica.gov)

La Historia Politica y los Partidos

Después de los Estados Unidos se entró la isla, había muchos puertorriqueños que querían independencia. En 1899 José Barbosa decidió crear un partido que trabajaba para independencia. Este partido se llama El Partido Republicano Puertorriqueño. En 1904 Luis Rivera y José Diego se crearon El Partido del Unionista que era en contra del "Foraker Act" y trabajaba para independencia también. En 1912 Rosendo Matienzo Cintrón, Pedro Franceschi y Luis Llorens Torres empezaron El Partido de la Independencia. Otros partidos que empezaban durante este siglo eran El Partido Nacionalista, El Partido Democrático Popular, El Partido Puertorriqueño de la Independencia, El Partido Progresivo Nuevo, y El Partido Puertorriqueño de Socialista. Todos de estos partidos querían un cambio en la posición de Puerto Rico y aunque hay algunos de estos grupos existen hoy, los Puertorriqueños no son unidos en sus deseos.

Puertorriquños que desea cambiar su posición
prpride.jpg
www.wnbc.com

En 1952, el gobernador Luis Marín declaró Puerto Rico un Estado Libre Asociado y la bandera puertorriqueña se levantó por la primera vez y el himno nacional se tocó. El 25 de julio, puertorriqueños celebraron su Constitución. Esto es también un día que hay muchas protestas a favor de la independencia.
Cuando hay las oportunidades de votar para una posición nueva en Puerto Rico, hay muchos opiniones. Algunos quieren permanecer un Estado Libre Asociado. Otros quieren independencia y otros quieren ser un Estado de los Estados Unidos.
 
 
 
 
La última elección fue en 1998:
Concurrencia de votante 73%
de Estadidad - 46.9%
de Posición en calidad de - 0.06%
de Independencia - 2.54%
Ninguno del arriba - 50.3%

Las Elecciones/The Elections (de 2004)

Puerto Rico